Eclipse de Súperluna

Los eclipses de Luna suceden cuando la tierra proyecta su sombra hacia la luna, es decir, el planeta donde vivimos se interpone entre el Sol y la Luna. Debido a que la órbita lunar está inclinada si tomamos como referencia la órbita de la tierra, esto no ocurre todos los meses. Una vez que nuestro satélite está sobre el horizonte en el momento del eclipse, estos, a diferencia del solar, pueden ser visibles desde cualquier lugar del mundo, si tenemos la suerte de contar con un cielo despejado en el momento preciso.

El próximo 28 de septiembre de 2015, el planeta Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la primera y el máximo centrado será en el océano Atlántico, según datos proporcionados por la NASA (ver informe).

Pico Viejo, P. N. del Teide © StarryEarth.com J. C. Casado

Horario y ubicaciones

Para poder disfrutar del máximo “esplendor” del eclipse, hay que aguantar hasta las tres de la mañana (03:11 exactamente, hora canaria), donde la fase de totalidad del eclipse será de una hora y once minutos.

Desde América, se podrá observar la totalidad del eclipse en toda Sudamérica y la costa Este norteamericana. En cuanto a la zona de Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido y Francia), será posible ver, también, la totalidad del eclipse, mientras al desplazarnos hacia el Este de Europa, la Luna se situará cerca del horizonte en las últimas etapas.

Importancia del Eclipse

Son dos motivos los que difieren a este eclipse una especial relevancia:

  • Se trata del último de una tétrada (cuatro eclipse de Luna totales, que comenzaron en abril de 2014), siendo este el único visible desde el viejo continente, además de ser el último que veamos hasta el año 2018 (el del pasado 31 de enero sólo fue visible desde América y Asia y el del 27 de julio, sólo visible desde Europa).
  • Se producirá con el ciclo de Luna Llena, muy cerca del perigeo (quiere decir que se trata del máximo acercamiento a la Tierra y que sucederá a la 01:45 horas UT del 28 de septiembre), por lo que tendremos una Superluna, siendo esta la mayor Luna Llena de los cuatro últimos años.

Textos y fotos de J.C. Casado – Starryearth.com